Desarrollo de la lecto-escritura

"Las áreas cognitivas del cerebro se estimulan con la lectura y los aspectos emocionales de nuestro desarrollo también evolucionan favorablemente con un libro entre las manos"
Muchas veces pensamos que el mejor método para que un niño/a aprenda a leer es a través de cartillas de lectura o a través de la unión de la m con la a ma, durante todos estos años , he observado que los alumnos aprenden antes y a través de la propia lógica, a leer sin necesidad de cartillas y ¿cómo es posible?
Desde el punto de vista del constructivismo, que es una corriente pedagógica que propone un proceso de enseñanza participativo e interactivo del sujeto con el medio que le rodea, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción de la persona que aprende,  el maestro le entrega las herramientas necesarias para aprender y es el alumno/a  a través de su  desarrollo y su proceso evolutivo le permite construir sus propios aprendizajes , lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo, aplicado a un contexto de aula con alumnos, significa que debe crearse un espacio favorable para el aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación.
Es verdad que cada maestrillo tiene su librillo, y que no todos aprendemos de la misma manera y al mismo tiempo,vivimos rodeados de palabras escritas por todos lados, os informo de las bases pedagógicas en las que me baso en clase para favorecer el proceso de la lecto-escritura: 
  • Propiciar la participación del alumnado. Los niños deben sentirse protagonistas de su proceso de enseñanza aprendizaje. El alumnado debe participar en la elección de determinadas actividades: selección de cuentos, proyecto que se quiere desarrollar. No es bueno siempre darlo todo hecho, porque propiciamos actitudes pasivas. 
  • Otorgar importancia al juego por rincones, porque muchas de las actividades de lengua que se propone, se adaptan a esta estructura.
  • Tener en cuenta los conocimientos previos de los niños y las niñas, empezar por lo que saben e ir ampliando  sus ideas.  
  • Anticipar a los niños y a las niñas, el tema que se trabajará. Es importante que el enseñante lo comunique y lo anticipe. Los niños y las niñas deben tener muy en claro que siempre se les valora lo que hacen y no deben olvidar lo que se les pide. 
  • Tener en cuenta la motivación, y partir de los intereses del alumnado. 
  • Vigilar que el aprendizaje de la lectoescritura sea funcional, significativo. Debemos intentar que las actividades de lectura y escritura sean lo más cercanas posibles a situaciones reales para que el niño y la niña encuentren sentido en lo que hacen. 
  • Establecer relaciones constantes entre lo que ya saben y el nuevo contenido, no podemos relacionar el contenido de lengua que tenemos que aprender utilizamos la memorización, por esta razón es muy importante que las actividades de lectura y de escritura que se plantea sean cercanas y posibiliten la interacción entre lo que saben, el nuevo contenido y la disponibilidad (actitud) del niño y de la niña.  
  • Aprovechar los errores. Ofrecer modelos. Las distintas respuestas de las alumnas y alumnos, no las tenemos que considerar errores, sino ensayos hasta  la formación del conocimiento. 
  • Propiciar un buen clima de  clase.Es importante que todo lo que se escribe y lee sea real, de verdad, funcional ( por ejemplo: ponemos carteles en los cajones de la clase porque cada uno de ellos contiene cosas distintas). Tenemos que intentar enseñar a leer y a escribir dentro de un contexto, con una intencionalidad, por ejemplo la escritura de los nombres, notas, recetas y la fecha. La intención es ofrecer varias actividades presentando situaciones cercanas a la vida cotidiana: 
    • Nombre Propio: La escritura del nombre propio y la de los otros compañeros es una pieza clave para iniciar la comprensión de la de escritura. Con la identificación de las letras de su nombre, así como de los otros, empiezan a tener información suficiente para la composición de palabras y pequeños textos. 
    • Nombre común y listas: Los niños y niñas ya saben que cada cosa tiene un nombre y que se puede escribir combinando las letras que ya conocen. por eso hay que saber motivarles y animarles para que empiecen a escribir y a leer los nombre de las cosas. Esto se puede hacer animándoles a explicar por escrito lo que han dibujado en un dibujo libre. 
    • Notas: Se recomienda leer notificaciones que se realizan a nivel del centro, porque de alguna forma nos afecta a todos, y además, los niños y niñas saben cuán es la función de “aquél papel” que tienen que entregar en casa. 
    • Recetas y Menús: Podemos aprovechar cualquier momento para trabajar una receta de cocina, teniendo en cuenta que las fiestas tradicionales, los rasgos culturales del entorno, las estaciones del año...
    •  Fechas: La escritura de la fecha en la pizarra es una actividad diaria. Esto puede convertirse en un aspecto importante si se trabaja a diario y en forma sistemática.Saber el día en que estamos, les ayudará a los niños y niñas a organizarse. 
    • Cuentos: El cuento es una de las modalidades de texto que permite y genera una diversidad de actividades más grande, ya que abarca todos los ciclos. Permite hacer volar la imaginación y desarrollar la creatividad y la fantasía, darse cuenta y reflexionar sobre sus gustos y preferencias, canalizar y provocar diferentes estados de ánimo, etc. Para favorecer la escritura de cuentos es necesario darles antes muchos modelos, leer, contar un cuento una y otra vez.
    •  Lenguaje publicitario: logotipos y anuncios: Constituyen un material escrito muy interesante para los niños y niñas más pequeños. Normalmente estos productos son de consumo familiar, por esta razón el niño está acostumbrado a verlos y a consumirlos. Las primeras actividades que se pueden realizar salen del propio interés, por ejemplo, en los productos que ellos traen para desayunar, en las marcas de leche, las bebidas conocidas, y empezar así el trabajo concreto.
    •  Lenguaje popular pareados, adivinanzas, poesías, canciones: Es importante leer muchos pareados y plantee adivinanzas. Estas se pueden escribir en la pizarra. Más adelante, puede pedirles que sean ellos y ellas los que las inventen. Las pueden escribir en la pizarra y después individualmente en una hoja. El trabajo a través de los dichos facilita la memorización y la comprensión. También se pueden escribir en la pizarra, buscar una palabra determinada y escribirla individualmente en una hoja. La modalidad del lenguaje poético, tanto si se trata de poesías como de canciones, desde muy pequeños hay que trabajarlas básicamente a nivel oral. Tenemos que intentar hacer disfrutar a los niños y a las niñas cuando escuchen un poema o canten una canción, tenemos que mostrarles este tipo de lenguaje. Las canciones y las poesías que elegimos tienen que ser cercanas a las niñas y a los niños, sencillas y cortas, y ligadas a nuestra cultura. 
Espero que os haya parecido  interesante y servido de ayuda para conocer un poquito más el trabajo que se realiza en clase y como se inicia la lecto-escritura.

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